¿Qué es?

Se realizan cortes guiados en los extremos de los huesos dañados (fémur y acetábulo en
la pelvis) para ser reemplazados por una cubierta metálica en el acetábulo y una vástago
con cabeza metálica en el fémur, así como polietileno de alto peso molecular para facilitar
el movimiento de los componentes.

¿Cuándo esta indicada?

Cuando enfermedades como la osteoartritis, artritis reumatoide o secuelas de
fracturas limitan la movilidad por dolor que:

1. Persiste aún con la toma de medicamentos

2. Aumenta al caminar incluso con la ayuda de un bastón o andadera

3. Lo despierta

4. Limita sus actividades diarias

¿Qué riesgos tiene?

Si bien todas las cirugías tienen riesgos, en Ortomédica tomamos las medidas de precaución necesarias para disminuirlos. Algunos de los riesgos más comunes son: .

1. Trombosis / Embolia / Tromboembolia: Por los cortes realizados en el hueso se pueden formar coágulos en la extremidad. En Ortomédica no se utiliza isquemia durante la cirugía por lo que el riesgo es menor. El paciente es valorado por médicos internistas y/ o cardiólogos quienes darán recomendaciones adicionales en caso de tener factores de riesgo.

2. Infección: Como en todo procedimiento el riesgo de infección existe, es por eso que nuestros médicos utilizan trajes completos estériles, realizan un aseo previo al procedimiento y utilizan antibióticos antes, durante y después de la cirugía para aminorar
este riesgo.

3. Fractura o aflojamiento: Al tener un componente metálico en los extremos de los huesos es necesario tener cuidado ya que este material se puede aflojar o fracturar el hueso cercano. Su médico ortopedista dará indicaciones precisas para disminuir este
riesgo..

¿Qué cuidados debo tener después de la cirugía?

Un cambio de vida le espera, para obtener el mayor beneficio de su cirugía, es importante que tome los medicamentos indicados por nuestro grupo de médicos en tiempo y forma. Seguir las indicaciones al pie de la letra y resolver todas sus dudas.

Los primeros días tendrá que tener cuidado de no mojar la herida, vigilar el parche con el que se le da de alta (no debe presentar sangrado); en caso de presentar, deberá comunicarse inmediatamente a nuestros teléfonos.

Será necesario un programa de rehabilitación física, para recuperar fuerza y elasticidad muscular. Tendrá que mantener un estilo de vida saludable y mantener un peso adecuado. No tendrá limitaciones en cuanto a actividades físicas de baja demanda, sólo le limitará el saltar y correr..