Es la primer causa de incapacidad en
pacientes de más de 65 años de edad y de
acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro
Social supone uno de los 10 principales
motivos de consulta y discapacidad para la
población en general. .

 

¿Que es la osteoartrosis?

También conocida como osteoartritis es una enfermedad que se manifiesta clínicamente por dolor en una articulación la mayoría de los días del último mes a lo cual se suman cambios visibles en una radiografía. Puede tener un origen reumatológico, por secuelas de un traumatismo, cuestiones genéticas, ambientales o multifactorial. Es una enfermedad degenerativa de todas las estructuras internas de las articulaciones, cartílagos, huesos, sinovia o ligamentos que tiende a la progresión. Impacta en forma negativa la calidad de vida al limitar el movimiento, disminuir la fuerza y presentar dolor constante. Tiene un origen multifactorial, una predisposición genética, sumado a factores físicos y mecánicos que detonan dichos síntomas.

Para el tratamiento de este padecimiento se inicia con medidas como mantener un índice de masa corporal saludable, limitar las actividades alto impacto, un programa de fortalecimiento muscular, así como medicamentos orales o dentro de la articulación en algunos casos. Aunque dichas medidas ayudan a disminuir el dolor y mejorar la calidad impacto de vida parcialmente, existe un tratamiento que regresa a los pacientes a su actividad física y prácticamente elimina el dolor con una rápida recuperación; la artroplastia.

Con los avances tanto en el procedimiento como en los materiales utilizados hoy en día, este procedimiento presenta una solución prácticamente de por vida y con una recuperación rápida y cómoda.

 

 

 

 

 

Localizaciones comunes

Rodilla

Su localización más frecuente es la rodilla. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Rehabilitación los especialistas advirtieron en 2013 que el problema de osteoartrosis en rodilla se perfilaba como la próxima epidemia mundial. Esto a razón de un “incremento de casos” no sólo en adultos mayores sino en jóvenes de hasta 20 años ocasionado por la falta de una técnica adecuada a la hora de ejercitarse. Véase (Artroplastia de rodilla)

Cadera

Es la segunda localización más frecuente de osteoartrosis. De acuerdo a La Crónica:

“Se estima que aproximadamente 10% de la población mundial mayor de 60 años presenta problemas clínicos que podrían atribuirse a la osteoartrosis. En México, la Encuesta Nacional de Salud (ENSA II) de 1998 la ubica como la segunda causa de morbilidad con 14% en personas mayores de 60 años de edad.”

Véase (Artroplastia de cadera)

 

 

Otras articulaciones

 

Aunque es una enfermedad principalmente de articulaciones de carga (rodilla, cadera y tobillos) se puede presentar en todas las articulaciones incluyendo: hombros, muñecas y dedos.

“La osteoartrosis es un padecimiento que amenaza la calidad de vida de quien lo padece. Dado el impacto que tiene en la población mexicana, es importante crear conciencia sobre los factores de riesgo y la manera de prevenir y controlar la enfermedad.”

Dr. Juan Luis Torres M.
Especialista en Traumatología y Ortopedia