Prótesis de Rodilla

Prótesis de Rodilla

¿Qué es?

El principal motivo por el cual se coloca una prótesis de rodilla es cuando el dolor se manifiesta al movimiento y marcha de la rodilla lo cual impide al paciente realizar sus actividades cotidianas, este dolor se manifiesta cuando hay un desgaste del cartílago, lo que provoca que el paciente presente dolor al caminar, hacer ejercicio, subir escaleras.

Una prótesis de rodilla nos ayuda a sustituir las superficies articulares que se encuentran considerablemente desgastadas mejorando la función de la rodilla brindando una mejor calidad de vida.
La prótesis de rodilla tiene como objetivo restablecer la función adecuada de la rodilla disminuyendo el dolor por lo que el paciente podrá retomar sus actividades diarias.

Procedimiento

Procedimiento.
Mediante un bloqueo lumbar, se realiza una incisión de aproximadamente 15 cm, se retiran las superficies desgastadas de fémur y tibia, siendo estas sustituídas por la prótesis. Se coloca una prótesis de fémur, una prótesis de tibia y en el medio un inserto (componente de polietileno de alta resistencia) que amortiguará el roce de la prótesis de fémur y de la tibia y en caso de ser necesario se colocará una prótesis para la rótula, los componentes serán fijados al hueso mediante la aplicación de un cemento quirúrgico con o sin antibiótico.
Cuando el paciente tiene una buena calidad ósea se le colocará una prótesis de rodilla no cementada, dicha prótesis está hecha de las mismas aleaciones de metales bio compatibles (cromo cobalto) y tiene un recubrimiento de hidroxiapatita, dicho recubrimiento permite una osteo integración con el hueso por lo que no se requerirá de la utilización del cemento óseo.
La prótesis de rodilla de fémur y tibia son hechas de aleaciones de metales (cromo cobalto y titanio) altamente bio compatibles, es decir, que estos materiales no provocarán reacciones alérgicas o de rechazo en el cuerpo.
Actualmente, la mejor tecnología mundial para la colocación de prótesis de rodilla es el uso del navegador, que es una computadora en el quirófano que va guiando al cirujano en cada uno de los cortes de fémur y tibia, y que nos permite una mayor precisión y alineación de la rodilla del paciente, por lo que la posibilidad de aflojamiento y desgaste se disminuye notablemente.

¿Qué riesgos tiene?

Riesgos de la cirugía.
Como en cualquier procedimiento quirúrgico hay algunos riesgos por lo que siempre es necesaria la valoración previa a la cirugía del paciente por su cirujano ortopedista y un médico cardiólogo para poder determinar con exactitud los riesgos de manera individual en cada paciente y así evitar posibles complicaciones.
Posibles complicaciones.
Una de las principales complicaciones de una cirugía de prótesis de rodilla es la infección, esta puede ser superficial por lo que con un tratamiento de antibióticos será suficiente, pero en caso de que fuera más profunda se requerirá además de antibióticos el retito de la prótesis. Estas infecciones pueden ocurrir mucho tiempo después y pueden provenir de alguna otra parte del cuerpo.
Otras complicaciones pueden ser.
• Trombo embolia pulmonar, la cual se previene con uso adecuado de medias elásticas y medicamentos anti trombóticos.
• Aflojamiento; es el problema mecánico más frecuente y habitualmente ocurre después de varios años de colocada la prótesis, puede provocar dolor, por lo   que en su caso requerirá cambiar la prótesis por otra.
• Desgaste; se produce lentamente por el uso diario de la prótesis.